En fotografía la luz lo es todo, así de simple, sin luz no hay fotografía pues lo que hacemos al fotografíar no es otra cosa que registrar la luz. Suena obvio sin embargo muchas veces nos olvidamos de la luz al momento de tomar una foto. La dirección de la luz El usar el flash fuera de la cámara nos va a permitir jugar con la luz y hacer fotos mucho más creativas pues podremos ubicar el flash en diferentes lugares y esto cambia bastante una imagen. Para ilustrar esto pongo a continuación una secuencia que realicé de cuatro fotos que donde lo único que se movió fue el flash. Usando el flash frontal montado en la cámara (uso convencional): Usando el flash fuera de la cámara lateral: Usando el flash fuera de la cámara cenital: Usando el flash a contra luz: Nada se cambió mas que el flash, misma locación, mismo sujeto, misma cámara y mismos ajustes y como se puede ver el mover el flash de un lado a otro cambia totalmente una foto, de ser una imagen convencional a darle mas dramatismo al colocarlo lateral o cenital e incluso obteniendo una imagen mas creativa al colocarlo a contra luz. Como disparar el flash fuera de la cámara Existen varias formas de disparar un flash fuera de la cámara, la más antigua y común es por medio de cables pero también es posible hacerlo de forma inalámbrica ya sea vía infrarojo o vía radio con un transmisor en la cámara y receptores en los flashes lo que nos permite alejar más los flashes sin preocuparnos por la longitud del cable o porque estos se enreden. ¿Qué cámara necesito? De entrada con cualquier cámara que posea un flash interno así sea una point & shot, tiene la capacidad de disparar flashes fuera de la cámara que tengan sensor infrarrojo, pero es mucho mejor usar una cámara que tenga zapata para flash o incluso entrada para flash externo. Zapata para flash externo Cable Es la opción más económica, basta con comprar un cable que vaya de nuestra cámara al flash. Si nuestra cámara no posee ninguna entrada para cable de flash (y nuestro flash tampoco posee entradas para cables) entonces se puede comprar una adaptador que se coloca en la zapata de flash que tenga entrada para cable. Otra opción sería un cable que al final tenga dicho adaptador, se coloca en la zapata y listo. Al otro lado del cable podemos conectar nuestro flash o bien un adaptador para sacar otros 3 cables y conectar 3 flashes de manera simultánea. Consiste en colocar un cable en la zapata de la cámara o en la entrada para flash externo y colocar el flash en el otro extremo del cable, de esta manera podemos colocar el flash en muchas posiciones, los cables pueden ser largos e incluso se pueden colocar adaptadores para disparar varios flashes a partir de un cable. Ventajas: el flash va a disparar siempre que disparemos y permite altas velocidades de obturación. Desventajas: los cables no suelen ser muy largos y siempre hay el riesgo que se enreden. Entrada y cable para flash Infrarrojo La mayoría de los flashes de marca (canon, nikon, sony) poseen un sensor infrarrojo el cual se identifica fácilmente con un plástico tráslucido de color rojo en la parte inferior frontal del flash la cual sirve de receptor de señales que activan al flash de manera inalámbrica. Hay dos formas de activarlo, una por medio un flash, y otra por un emisor infrarrojo. Los flashes mas económicos se pueden activar con un flash (incluso el de una cámara point & shot) teniendo la desventaja que además del flash externo aparece en la foto el flash de la cámara. En el caso de Nikon y Sony, utilizan un sistema similar donde el flash de la cámara es el que activa los flashes externos, pero en este caso el sistema sincroniza los flashes para que el de la cámara salga milisegundos antes de tomar la foto y en el momento en el que se abra el obturador se disparen los flashes externos sin que interfiera el interno. En el caso de las cámaras Canon está disponible a la venta un transmisor de infrarrojo el cual se monta en la zapata donde va el flash y dispara los flashes externos cada que se toma la foto. Ventajas: permite velocidades de obturación muy altas 1/500, 1/2000, hay sistemas de flashes infrarrojos para cámaras Point & Shot. Desventajas: el sensor de los flashes tiene que estar siempre a la vista del trasmisor de la cámara o bien la luz le tiene que llegar de alguna manera, lo cual impide colocar los flashes en lugares ocultos. En días soleados no responden este sistema si los flashes no están cerca. Sistema infrarrojo de Sony y Nikon Radio Otra opción es disparar los flashes por medio de radiotransmisores que usualmente se venden como kit (un transmisor y al menos un receptor). El transmisor lo colocamos en la cámara y los receptores en los flashes. Algunas marcas permiten disparar el flash incluso a kilómetros de distancia, los mas baratos funcionan a mas de 15 metros. La marca mas utilizada es pocket wizard aunque son los mas caros, sin embargo hay muchas otras marcas disponibles de diferentes calidades, que se pueden encontrar en tiendas de fotografía como por internet, como los disparadores cactus de gadget infinity. Ventajas: podemos usar muchos flashes, colocarlos ocultos detrás de objetos o bien lejos de la cámara, no importa que el receptor quede fuera de la vista del trasmisor. Desventajas: algunos no permiten velocidades de obturación arriba de 1/250, no hay garantía que respondan el 100% de las veces. Transmisor de radio cactus colocado en la zapata de una Lumix GH1 Zapata Receptor para flash cactus, donde se coloca el flash Preparando los flashes Una vez que tenemos nuestro sistema de flashes fuera de la cámara conectamos los cables o bien si es infrarrojo lo ajustamos, en las cámaras Sony y Nikon ponemos en el menú de la cámara y también en el flash el modo de flash wireless. Si el flash está montado en la cámara al ajustar en wireless la cámara el flash también se pone automáticamente en ese modo. En el caso de Canon, montamos nuestro transmisor infrarrojo en la zapata del flash. Sistema infrarrojo En el caso de que usemos un sistema inalámbrico vía radio, basta con colocar el transmisor en la cámara y los receptores en cada flash y ajustarlos todos en el mismo canal de frecuencia. Flash montado en el receptor inalámbrico cactus Luz dura y luz suave Un problema con los flashes es que emiten una luz demasiado dura, esto significa que tendremos el efecto de “charolazo” o de una imagen sumamente contrastada con brillos indeseados y muy marcadas sombras, por lo que no se recomienda disparar el flash directamente si no mediante uso de un difusor que suavizará la luz con lo cual se obtendrá una imagen menos contrastada y sin brillos desagradables. Ejemplo de fotografía con luz dura Ejemplo de fotografía con luz suave Hay muchos tipos de difusores y cualquiera puede servir, desde colocar un calcetin o una bolsa de plástico de color blanco en nuestro flash hasta los más profesionales como puede ser una caja de luz o un juego de sombrillas. Son caros pero valen la pena y con esos difusores obtendremos resultados profesionales. Para esto necesitaremos un tripié por cada flash y un adaptador que nos permite colocar sobre el tripié tanto la sombrilla o la caja de luz como el flash. Flashes montados en tripies + sombrillas (foto por: Hesenrre) Teoría básica sobre el uso de flashes Bien ya tenemos montado nuestro set ahora necesitamos saber como vamos a usar la cámara y nuestro flash. Al trabajar con el flash fuera de la cámara las funciones automáticas de este no funcionarán del todo bien, por lo que trabajaremos con el de modo manual. En el caso de flashes económicos no hay mayor problema pues estos siempre trabajan de forma manual. Regulando la potencia del flash Regulemos la potencia de nuestros flashes, si trabajamos en interiores no tiene caso usarlos al máximo pues tardarán más en recargar y deslumbraremos al o a la modelo. Sin embargo cuando trabajamos al aire libre y al medio día es posible que necesitemos usar el flash a toda su potencia para poder compensar la luz del sol. Cuando el flash está a su máxima potencia nos indicará que está en 1/1, de ahí podemos reducir la potencia en mitades 1/2, 1/4, 1/8, 1,16, etc… Tip, si usamos dos o más flases en un retrato, un flash puede iluminar el rostro con una potencia de 1/8 y uno más puede ir cenital y desde atrás con más potencia (1/4 o 1/2) para sobrexponer alguna parte del cabello y dar una sensación de brillo. Controlando la cámara Así como los flashes, la cámara la vamos a usar en modo manual, pues el modo automático no tiene control sobre la potencia ni la distancia de los flashes. Así que vamos a controlar todo con la apertura de diafragma y el tiempo de obturación. Tiempo de exposición Cuando el flash se dispara esto siempre dura el mismo tiempo, un instante de milisegundos por lo que la iluminación de nuestro objeto o modelo cercano al flash no cambiará al aumentar o disminuir el tiempo de exposición. Sin embargo lo que si va a variar va a ser el fondo, por lo que al aumentar o disminuir el tiempo de exposición vamos a iluminar o oscurecer el fondo. De esta manera podemos retrato nocturnos sobrexponiendo el fondo o bien retratos de día en los que se oscurece el fondo para darle mayor dramatismo. En esta foto se dejaron 10 seg de tiempo de exposición Foto tomada en pleno día, flash a su máxima potencia y una rápida velocidad de obturación Apertura de diafragma Al abrir o cerrar el diafragma si modificamos la cantidad de flash que va a salir en la foto, por lo que además de controlar la cantidad de flash moviendo la potencia de este, podemos también terminar de ajustar la intensidad del mismo abriendo o cerrando el diafragma, lo mismo ocurre al aumentar el ISO. A tomar fotos Hay mucha información en internet sobre donde colocar la luz para lograr determinados efectos y necesitaríamos al menos un artículo para cada de tipo de fotografía, por lo pronto lo que sugiero es experimentar pues es así como más se aprende y también ver ejemplos. A continuación muestro ejemplos de fotografías tomadas con uno, dos o más flashes fuera de la cámara, una breve explicación de que fue lo que hice y en algunos casos una foto detrás de la cámara para ver el set de luces. Con un flash fuera de la cámara: Foto con un flash lateral a su máxima potencia y poco tiempo de exposición para oscurecer el fondo Flash cenital para dar la sensación de un faro en la calle. Sin difusor Flash lateral usado como relleno de lado izquierdo y compensar el derecho iluminado por el sol usando un difusor sunpack mini soft box Flash lateral usando bolsa de plástico como difusor Con dos flashes Dos flashes disparados por infrarrojo, con difusores sunpack, mas un rebotador. Detrás de la cámara: Dos flashes con difusores sunpack. Detrás de cámara: Dos flashes, usando sombrillas como difusores Dos flashes fuera de la cámara, sin difusores. Detrás de cámaras: Múltiples flashes Galería de fotos con flash fuera de la cámara http://www.flickr.com//photos/bdebaca/sets/72157628844995169/show/
4 Comentarios
Alejandro Cifuente
9/24/2015 07:48:53 pm
Te hago una pregunta. La primer foto de la muestra, lograste el efecto sólo con el flash lateral o trabajaste también el revelado en HDR?
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José Luis RuizDefenestrado por la ciencia la vida lo llevó a la fotografía, donde desde hace más de 10 años toma fotos de coches y motos. También de vez en cuando toma fotos de paisajes, fauna y gente. Categorias |